
El indulto humanitario concedido el último sábado 24 al exdictador Alberto Fujimori ha causado importantes renuncias. Una de ellas fue la de Roger Rafael Rodríguez Santander, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (Minjus).
LEER MÁS | Vicente Zeballos también renuncia a bancada PPK tras indulto a Fujimori
El funcionario del gobierno hizo oficial su intención de dejar su cargo con un documento enviado el mismo sábado al ministro Enrique Mendoza. En el escrito, Rodríguez sostiene que Fujimori «no calificaba para la concesión de un indulto humanitario» y lamenta la decisión tomada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

«A veces la búsqueda de mantener el poder convierte en borroso el sentido de lo éticamente debido y de lo jurídicamente posible», agrega Rodríguez en su carta. Además, recuerda que en el 2013 fue miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó no conceder el indulto a Fujimori.
Rodríguez califica como «excecrables» los delitos cometidos por el exdictador y pide al ministro Mendoza que acelere la aprobación del proyecto de Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021. «Es una política pública imprescindible para dar pasos firmes en el resguardo de la dignidad humana», sostuvo.