
La Oficina Regional Anticorrupción (ORA) denunció este miércoles que simpatizantes del movimiento “Región Para Todos” hicieron propaganda política en la Universidad Nacional de Piura (UNP).
A través del informe N° 03-2018, la ORA pone al tanto a la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre una presunta infracción de “Región para Todos”.
LEER MÁS | ONPE: movimientos regionales no han pedido asistencia para elecciones internas

Según el informe, los hechos ocurrieron el jueves 1 de marzo a las 4 de la tarde, en el aula “C” de la Facultad de Derecho. La charla denominada “Política Regional – Estrategia Electoral” estuvo a cargo de dos ciudadanos afiliados a dicho movimiento.
Se trata de Jonathan Coronado Flores, quien acudió en calidad de especialista en gobernabilidad y gestión pública y Harol Castillo Palacios, presidente de la Junta Vecinal Comunal (JUVECO) del asentamiento Los Claveles.
Ambos difundieron y asistieron al evento con elementos alusivos a “Región Para Todos”: un sombrero, un panel con los colores amarillo y rosado y un polo con el símbolo del movimiento y el nombre del precandidato Santiago Paz, quien postula al Gobierno Regional de Piura.
En el informe, la ORA recomienda al JNE evalúe esta situación para sancionar a «Región Para Todos” con la multa que corresponda.
Según las normas electorales, esta infracción vulnera el artículo 7.1 de la resolución 0078-2018 del JNE. Esta señala expresamente que está prohibido utilizar entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares para realizar actos de propaganda electoral en favor de cualquier organización política o candidato. La ORA señala que esto fue lo que ocurrió en la UNP.
LEER MÁS | ONPE instalará locales de sufragio en centros poblados de Pacaipampa y Morropón
La sanción consiste en una multa de entre S/ 124 mil 500 (30 UIT) y S/ 415 mil soles (100 UIT), dependiendo de la gravedad de la falta.
