Consejo Regional recomienda anular contrato con consorcio que rehabilita dique del río Piura

Es grave que los funcionarios no hayan pedido declaraciones juradas a las empresas para ejecutar la obra.

Consejero Alzamora y gobernador Hilbck. (Foto: Cutivalú)

El Consejo Regional de Piura, a través de un dictamen, recomendó al gobernador  Reynaldo Hilbck anular el contrato firmado con el Consorcio Reconstrucción, que ejecuta la rehabilitación del dique izquierdo –destruido por el desborde del río el 2017–, debido a las serias omisiones cometidas por funcionarios durante el proceso de selección y adjudicación de la obra.

El consejero por Piura, Hermer Alzamora Román, explicó que es grave que los miembros del comité, entre ellos el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra More, hayan omitido exigirles a todas las empresas que integran el consorcio las declaraciones juradas que podrían haber advertido que una de ellas estaba en proceso sancionador por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado.

“Como Consejo Regional, en aras de cautelar los recursos del Estado, le recomendamos ver la posibilidad de anular este contrato. Sin embargo, esto queda en manos del gobernador. Lo más importante es que nosotros hemos sido elegidos para vigilar que los recursos se administren de manera correcta”, expresó Alzamora.

Denuncian al gerente de Infraestructura del GR por omisión de funciones

Asimismo, señaló que toda la información recabada por la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Piura, fue remitida a la Secretaría de Procesos Administrativos para que inicien las investigaciones pertinentes contra los miembros del proceso sancionador.

Cabe indicar que la inhabilitación a la empresa House Bussines E.I.R.L. fue advertida por la Contraloría General de la República, luego que el Tribunal de Contrataciones del estado emitiera una resolución a inicios del 2018 sancionándola por haber presentado documentación falsa e información inexacta en un proceso realizado en Pasco.

Como consecuencia el consejero, Óscar Echegaray Albán, denunció penalmente a los miembros del comité que tuvieron a cargo el proceso acusándolos del delito de omisión de funciones.