
El Juzgado Colegiado Alterno de Piura sentenció a 30 años de cárcel a Ramiro Arévalo Mijahuanca, quien se encuentra prófugo, por haber violado y dejado embarazada a una adolescente de 14 años. Los magistrados también impusieron el pago de una reparación civil de S/ 10 mil a favor de la víctima.
En la sentencia también se dispone la emisión de los oficios para la ubicación y captura de Arévalo Mijahuanca, así como una vez capturado e internado en el establecimiento penitenciario, el sentenciado deberá iniciar el tratamiento terapéutico correspondiente.
La denuncia fue interpuesta en agosto del 2014, y relata que a la medianoche del 27 de ese mes Ramiro Arévalo ingresó al domicilio de la agraviada, que se encontraba sola, y cometió su delito. Según la menor, el hecho se repitió dos veces.
El certificado médico legal acredita el agravio, y el acta de nacimiento del bebé producto de la violación. A todo ello se agrega la pericia psicológica practicada a la menor, donde rechaza el embarazo, ya que fue producto de violación sexual y se aprecia afectación emocional, concluyendo que el relato de la menor al momento de las entrevistas tiene consistencia.