
El presidente Martín Vizcarra anunció este martes la creación de una comisión para cobrar las deudas por impuestos a las grandes empresas.
Esta medida fue calificada como «populista» por Williar Hidalgo Alzamora, exdecano del Colegio de Economistas de Piura, pues considera que el gobierno solo busca bajar las revoluciones de las protestas del país a causa del alza en el precio del combustible.
Para que las empresas paguen esas deudas tributarias, Hidalgo recomendó al Ejecutivo emitir decretos supremos que les impida a estas empresas seguir contratando con el Estado si es que no cumplen con los pagos.
LEER MÁS | Gutiérrez: «Gobierno subió impuesto a los combustibles en el peor momento»
“Sí se puede cobrar a las grandes empresas, pero hay que ponerse duro debido a estas empresas conocen nuestro sistema judicial que permite dilatar los casos”, manifestó.
Agregó que estos decretos también deben incluir las exoneraciones tributarias que tienen las grandes empresas, y que también es motivo del descontento de la población peruana.
Como diría Doña Peta, el pueblo se tiene que levantar contra esta injusticia. El Club de los Deudores| vía OjoPúblico → goo.gl/dbT2Ds
Posted by Actúa.pe on Wednesday, May 16, 2018
El exdecano consideró que la salida del ministro de Economía, David Tuesta, también está relacionada al alza del precio del combustible, sobre todo por las protestas anunciadas por parte de los transportistas, que ya bloqueaban algunas carreteras.
Sin embargo, Hidalgo cree que esto no aclara si el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) continuará o se suspenderá. “No queda claro, porque no ha dicho nada concreto”, puntualizó el especialista.