
La Municipalidad Provincial de Sullana multó con 192 mil nuevos soles a la Clínica Olguín, por arrojar residuos médicos en la vía pública y poner en peligro la salud de la población.
La intervención se produjo la mañana del miércoles en la clínica Olguín, donde personal de la Unidad de Fiscalización de la comuna alertó de los desechos clínicos dejados en el frontis de este establecimiento dentro de bolsas plásticas.
Los empleados municipales solicitaron a los responsables de la clínica retirar sus desechos y recomendaron darles el tratamiento adecuado. Asimismo les impusieron una multa de 50 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a 192 mil nuevos soles.
Según informó la Municipalidad de Sullana, los residuos hospitalarios no pueden compartir el tacho de la basura tradicional o domiciliaria, ya que éstos deben recibir un manejo y tratamiento adecuado según su naturaleza.
Hace una semana, la clínica Santa Rosa también recibió una multa similar por botar sus desechos médicos en un lugar no autorizado.
Las autoridades municipales aseguraron que continuarán con este tipo de operativos a fin de salvaguardar la salud de la población de Sullana.
Los laboratorios clínicos, hospitales, veterinarias y consultas de dentistas entre otras, emplean una gran cantidad de sustancias y reactivos de diversa peligrosidad. Generalmente están procesando sustancias como suero, sangre, orina, plasma, etc., todas ellas tienen un alto potencial infeccioso.
Cabe señalar que la eliminación de residuos peligrosos, destrucción de alimentos o fármacos vencidos, así como el manejo y tratamiento de residuos debe ser asumido por una entidad especializada.
El personal que manipula estos desechos debe estar protegidos con guantes, mascarillas y otra indumentaria a fin de evitar riesgos de contagio.
Foto: MPS