
La falta de una buena nutrición en los adultos mayores los vuelve más vulnerables a contraer neumonía. Así lo señaló el director de Intervención Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Eduardo Álvarez Delgado, en torno a las 20 muertes de adultos mayores a causa de neumonía grave, registradas de enero a la quincena de junio del 2018, en nuestra región.
El funcionario explicó que esa mala nutrición debilita el sistema inmunológico del adulto mayor, haciéndolo más vulnerable ante cualquier infección respiratoria que al empeorar se convierte en una peligrosa neumonía.
Sin embargo, hay más factores que influyen en estas muertes por neumonía: las bajas temperaturas, la falta de abrigo adecuado, el consumo de bebidas heladas, no vacunarse a tiempo y no curar adecuadamente una gripe.
Eduardo Álvarez recordó los síntomas que pueden advertir un riesgo de adquirir una neumonía: fiebre, tos, y estornudo. Sintomatología muy similar al resfrío común, razón por la cual el especialista alertó no confiarse y acudir al centro de salud más cercano si es que estos síntomas empeoran.