
El gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 60 días calendario a los distritos Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral y Buenos Aires (provincia de Morropón); y a Lancones (provincia de Sullana), por peligro inminente ante el déficit pluvial.
Con esta medida se ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente en salvaguarda de la vida y salud de la población, según precisa el Decreto Supremo Nº 085-2018-PCM.
El escenario de peligro inminente generado por déficit pluvial tiene relación con la anomalía negativa o déficit de lluvias que se ha venido presentado entre enero a abril del 2018.
En tanto, el periodo junio-agosto 2018 en términos meteorológicos se encuentra en periodo seco; lo que podría afectar la vida y la salud de la población, así como la actividad agrícola y pecuaria.
#COENInforma Ejecutivo declara Estado de Emergencia de 60 días en seis distritos de la región Piura, para ejecutar acciones inmediatas y necesarias por peligro inminente ante déficit de lluvias. ➡️ https://t.co/X15u7pRvMG | @pcmperu pic.twitter.com/vds2VDG7V2
— COEN Perú (@COENPeru) August 26, 2018
Las acciones inmediatas y necesarias a desarrollar estarán a cargo del Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También participarán los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Educación, Ambiente, Desarrollo, Producción, Mujer, Defensa, Interior y de Trabajo.