
En estas fiestas de fin de año la Dirección regional de Salud (Diresa) recomienda no comprar artefactos pirotécnicos porque ponen en riesgo la vida de los niños y niñas, y hasta de las personas mayores.
DEBES SABER >>> SUCAMEC y Policía incautan productos pirotécnicos en Mercado de Piura
Hace unos días un niño murió a causa de un rascapié que ingirió mientras jugaba con otros menores en Sullana. Este penoso hecho ha alertado nuevamente a la opinión pública sobre el uso de juegos pirotécnicos, típico durante estas fechas.
El subdirector de Salud, César Guerrero, sostiene que lo más recomendable es no adquirir estos artefactos pirotécnicos y evitar poner en riesgo la vida de cualquier integrante de la familia.
El especialista advirtió no confiarse de estos artefactos que parecen inofensivos, colmo el rascapié y las candelillas, pues pueden provocar en una persona daños irreversibles de tipo digestivo, respiratorio, y hasta quemaduras oculares.
“En otros países definitivamente los juegos pirotécnicos están siendo prohibidos. Por eso de preferencia no sería lo adecuado comprarle a nuestros hijos o hijas estos artefactos pirotécnicos”, advirtió Guerrero.
PUEDES VER >>> Más de 3 mil 500 policías cuidarán Piura por fiestas de fin de año
Otras de las víctimas que la Diresa toma en cuenta son las mascotas quienes son muy susceptibles a los fuertes sonidos provocados por estos juegos artefactos pirotécnicos.
A esto se suma la agresividad que se incrementa en estos animales debido a estos fuertes sonidos, provocando un aumento de mordeduras hacia las personas por parte de estas mascotas, según refiere el especialista.