
En la temporada de calor, muchos padres se preguntan cuáles serían las recomendaciones para poder soportar las altas temperaturas que afectan de manera especial a nuestros más pequeños; por ello el Dr. Andrés Silva Horna, Jefe del servicio de Pediatría del Hospital de La Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, nos informa algunas medidas de prevención:
Hay que tener en cuenta que las defensas de nuestros niños fallan justo por la deshidratación, que aunque parezca no ser alarmante pues afectan de manera directa a nuestro hígado, riñones y cerebro llegando incluso a producir convulsiones; por ello el Dr. Silva, recomienda que los padres o las personas que estén al cuidado de estos menores sean muy cuidadosos y vigilantes para evitar llegar a estos extremos.
Además, sabemos que siempre estamos viviendo en una zona calurosa; pero que en los meses de diciembre hasta marzo llegamos a tener más de 36 grados centígrados y el calor se siente de manera permanente en todos los horarios, sobre todo de 10:00 am hasta las 5:00 pm.
A nuestra emergencia pediátrica están llegando niños con fiebres muy altas, dolores corporales, diarreas y malestar general, aunque la capacidad de atención es rápida; siempre se atienden muchos casos a la vez y estos pueden prevenirse desde casa con acciones tan sencillas como: consumir muchos líquidos, sin esperar a que los niños tengan sed, no exponer al niño al sol en exceso y en especial en las horas más calurosas (10 a 17 horas).
Asimismo, recomendó ingerir verduras frescas y frutas evitando comer en exceso, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados para afrontar este calor, bañarse en forma diaria y las niñas permanecer con los cabellos recogidos para adicionalmente evitar el salpullido.
OJO: El Dr. Andrés Silva, expresó que los padres deben vigilar si los niños presentan diarreas, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida, y hasta la pérdida de la conciencia, fiebres altas; entre otros y de inmediato acudir a un establecimiento de salud más cercano para ser tratados a tiempo.