
En una reciente declaración, el abogado Joseph Campos, defensor legal de la presidenta Dina Boluarte, afirmó que la jefa de estado no ha renunciado a su inmunidad presidencial para seguir las investigaciones en su contra, para afrontar la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El profesional aclaró que las prerrogativas de inmunidad no pertenecen personalmente a quien tiene el cargo de presidenta de la república, sino que son parte de la función presidencial.
“Definitivamente no corresponde renunciar. La presidencia puede renunciar al cargo, pero específicamente a las prerrogativas que son protecciones del cargo no. No es así”, enfatizó Campos.
Campos expresó su sorpresa ante la denuncia constitucional por las muertes durante las protestas sociales, calificándola de improvisada y carente de sustento.
Destacó que la decisión de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, se tomó antes de lo previsto y en medio de una ampliación de la investigación.
El abogado describió la situación en el Ministerio Público como una guerra interna y sugirió motivaciones políticas, señalando que la reacción de la fiscal es «inexplicable«. Planteó dos hipótesis sobre la decisión de Benavides: conflictos internos percibidos o la búsqueda de resonancia política en el Congreso.
«Ella (fiscal de la nación) cree que estamos involucrados en esta guerrita, que para nosotros es una pelea de gringos (…) o entiende que necesita este espacio de resonancia, que es el Congreso de la República, para que comiencen ver show a la izquierda, show a la derecha y show al centro«, expresó el defensor legal.
Campos advirtió que esta situación deteriora la institucionalidad democrática y lamentó que presentarse como víctima solo alimenta discursos antisistema.