
La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) informó que, tras las últimas lluvias, ya se activó el plan de contingencia en las siete cuencas ciegas, donde se instalan los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE).
Ante ello, las empresas encargadas de estas actividades de mitigación evacuaron las aguas pluviales a través de cisternas, de 6 500 galones, y motobombas. Es decir, se intervino las cuencas ciegas El Golf, Los Rosales, La Rinconada, 4 de Octubre, 31 de Enero, Asilo de Ancianos y Tres Culturas.
En el caso de la Urb. Los Rosales, la empresa encargada de esta cuenca ha implementado y mejorado su plan de contingencia. Con ayuda de cisternas y una motobomba trasladan el agua acumulada a otra zona, con el objetivo de recuperar la transitabilidad vehicular y peatonal.
Al respecto, el gerente municipal de Piura, Alaín Alvarado Tabacchi, precisó que el plan de contingencia busca no afectar los Sares, cuyos trabajos avanzan considerablemente.
“Están contemplados los planes de contingencia en cada cuenca ciega y desde temprano se han activado. Básicamente consisten en evacuar las aguas de lluvia en cisternas o motobombas, para no afectar los trabajos”, refirió.
Alvarado Tabacchi recordó que los recursos invertidos en estos puntos críticos de la ciudad permitirán mitigar los efectos de las lluvias de un eventual fenómeno El Niño Global. Actualmente, cada cuenca ciega registra un avance que supera el 70% y antes del 15 de febrero estarán al servicio de la población.