
El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, consideró que el primer paquete de fichas de rehabilitación va al fracaso porque Lima ha cambiado materiales, montos y diseños.
Recordemos que ayer en la comisión de infraestructura del Consejo Regional se denunció diversas deficiencias técnicas en seis actividades de rehabilitación de vías en Piura y Castilla.
Garcés Solano explicó que por ejemplo, los profesionales piuranos habían recomendado bloquetas para una determinada vía, sin embargo, el nivel central regresa la ficha y pide que solo se ponga un bacheo y el slurry (material similar al asfalto) que con la primera lluvia colapsa. Indicó que en esta etapa se ha empezado mal.
Hugo Garcés dijo no saber con qué criterio la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha hecho el cambio del tipo de materiales, las especificaciones técnicas y la reducción a un 50% de los costos.
El decano del Colegio de Ingenieros sostuvo que esta actitud revela la cara centralista de la reconstrucción, pues el nivel central justifica solo se limita a decir que sus técnicos han recomendado los cambios, sin embargo no se conoce en realidad quién lo ha hecho. Enfatizó que no siguen dando centavos y gato por liebre.
En ese sentido, Garcés Solano sostuvo que el plantón que vienen preparando los alcaldes contra la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe ir sí o sí, pues los piuranos no podemos dejar que decidan por nosotros y que usen el dinero como se les dé la gana.