Advierten presencia de barcos asiáticos en la bahía de Sechura

Advierten presencia de barcos asiáticos en la bahía de Sechura

Los pescadores de Parachique, Sechura y Bayóvar advirtieron la presencia de barcos asiáticos en la bahía de Sechura. Según indicaron, estas embarcaciones estarían operando sin permiso de pesca y depredando la biodiversidad marina de la zona.

El dirigente pesquero Daniel Montero indicó que estos barcos están «exterminando» la riqueza natural del mar, lo que se evidencia en la drástica disminución de la captura de pota, principal recurso hidrobiológico que dinamiza la economía de la zona.

«Tenemos conocimiento de que hay barcos asiáticos que están en zonas no permitidas y que están depredando esta riqueza natural, que es la pesca. La están exterminando, están perjudicando al país y también a nosotros que somos los más afectados. Anteriormente, entrábamos con unas 6 o 7 toneladitas, ahora es una tonelada o media tonelada y eso es porque ellos están exterminando este producto», enfatizó Montero, para Telecable Smart.

Asimismo, indicó que la situación se torna aún más crítica para su economía debido a que, muchos pescadores se ven obligados a endeudarse para financiar sus salidas de pesca, y al final no logran, siquiera, cubrir esos gastos. Además, porque la pesca de pota representa su principal fuente de ingresos.

«Para sustentar la salida de estas embarcaciones, uno a veces presta dinero al banco y con el regreso de las embarcaciones que no se traiga la cantidad esperada es una pérdida. Realmente nos perjudica a todos», señaló.

Los pescadores pidieron apoyo de las autoridades, ya que son penalizados severamente por cualquier infracción, mientras que las embarcaciones extranjeras operan sin restricciones.

«Necesitamos el apoyo de las autoridades porque, verdaderamente, cuando nosotros cometemos una infracción van contra todo contra nosotros. Nos dicen que hacemos pesca ilegal, nos tratan como informales. Sin embargo, vemos extranjeros que se llevan las riquezas del mar de manera despiadada. Dejando sin producción a las embarcaciones de Sechura. Lastimosamente, esa es la realidad», finalizó.