
Más de 300 agricultores de Suyo (Ayabaca) han sido dejados de lado del beneficio del «Bono Agrario» de 1,000 soles que el Ministerio de Agricultura entregó por hectárea afectada tras el Niño Costero.
Así lo denunció a través de Cutivalú, el subprefecto de Suyo, Elmer Villalta, quien dijo que la misma Dirección regional de Agricultura les devolvió las fichas que presentaron. Reconoció que si bien la norma estipula que los agricultores deben pertenecer a una Junta de Regantes, la cual no se tiene en Suyo, lo cierto es que los agricultores están endeudados con los bancos al no poder cumplir con pagar los préstamos.
Por su parte, el director de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, indicó que estos agricultores tienen derecho porque no solo los que están dentro de una Comisión de Regantes o Junta de Usuarios pueden empadronarse, sino también los que están dentro de una comunidad.
Laberry Saavedra detalló que basta con la constancia de posesión que otorgue el presidente de la comunidad para ser registrados, sin embargo deben demostrar que sembraron antes del Niño Costero y fueron afectados por el fenómeno.
Comentó que a algunos agricultores de la comunidad Miramar se les acaba de aprobar fichas, entonces los de Suyo tienen que presentar sus documentos o acercarse a la dirección de Agricultura para coordinar su empadronamiento.