
Carlos Emilio Ruesta Zapata, expresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura indicó en Cutivalú que son 30 mil hectáreas afectadas por plagas y aumento de temperatura en este año lo que ha ocasionado pérdidas por 100 millones de soles.
“Son 30 mil hectáreas afectadas en el Medio y Bajo Piura como consecuencia del Niño Costero del 2023 que nos perjudica en la floración del mango, limón, arroz, menestras debido a que las altas temperaturas y las plagas han ocasionado que todos los cultivos no produzcan al 100%”, señaló Carlos Ruesta Zapata.
Ruesta indicó que 9 mil agricultores son afectados por la baja producción de cultivos. Además han perdido 100 millones de soles debido a la presencia de plagas en sus plantas.
El dirigente indicó que los agricultores no cuentan con financiamiento para invertir en la siembra por lo que piden acceso a créditos y a bonos agrarios para poder sembrar en los próximos años.
“Pedimos a la ministra de Agricultura no venir a descolmatar porque esa es plata mal invertida, queremos soluciones definitivas porque estamos a meses de que se produzca un nuevo Niño Costero”, indicó Carlos Ruesta.
Gobernador regional exige a la Autoridad Nacional del Agua descolmatar el río Piura