
Recientemente, el Gobierno Regional de Piura informó que se pedirá la declaratoria de emergencia del Alto Piura, a raíz de la escasez de agua que sufre esta zona de la región.
Según, Ilich López Orozco, director regional de Agricultura, esto se coordinó junto con el Consejo Regional a través de una reunión e indicó que la propuesta de declaratoria de la emergencia se maneja debido a que los alcaldes de la provincia de Morropón presentaron varios oficios mostrando su preocupación por este problema que aqueja a los agricultores del Alto Piura.
“Son varios documentos que los alcaldes provincial y distritales de Morropón nos han alcanzado haciéndonos saber su preocupación por la sequía que atraviesa esta zona de Piura. Estamos ya en coordinaciones para tomar decisiones y atender este problema”, señaló.
López Orozco aseguró que buscarán trabajar con las municipalidades distritales, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Agrorural, Sierra Exportadora, entre otros, para “dar a conocer esta propuesta y que se concretice” para resolver el problema de la sequía.
Combustible y maquinaria
Ante esta posible declaratoria de emergencia del Alto Piura, el presidente de la Junta de Usuarios de esta zona, Arnulfo Adrianzén, mencionó que se deben llevar a cabo acciones concretas que ayuden a los cerca de 50 mil agricultores perjudicados por la preocupante escasez del recurso hídrico.
“Se debe apoyar (a los agricultores) con combustible para que puedan extraer agua del subsuelo y puedan regar sus cultivos o en todo caso con maquinaria que ayude a la limpieza de los canales de regadío o en la descolmatación de las quebradas aledañas. El Gobierno Regional debe apoyarnos porque tiene la capacidad económica para hacerlo”, dijo Adrianzén a Cutivalú.
Más de 7 mil hectáreas de arroz y maíz se dejaron de sembrar en el Alto Piura