Autoridades regionales piden transparencia en investigaciones de caso Lava Jato en Piura

La vicepresidenta Marisol Espinoza y el gobernador regional Reynaldo Hilbck coincidieron en pedir un proceso transparente en las investigaciones del caso de corrupción Lava Jato, tras conocerse que uno de los investigados es el ex presidente regional de Piura, César Trelles Lara.

Lava Jato (lavado automático en portugués) es el nombre del caso de investigación de corrupción más grande de Sudamérica. En nuestro país se investiga el presunto pago de coimas por parte de diferentes empresas brasileñas a candidatos y autoridades electas en diversos niveles de gobierno para asegurar contratos millonarios en obras claves.

Recordemos que una de las millonarias licitaciones que ganó la empresa brasileña Camargo Correa en el Perú fue la del proyecto Alto Piura durante el segundo gobierno de Alan García y cuando Trelles Lara era presidente regional.

La también congresista Marisol Espinoza dijo que sería nefasto para la región que resulten ciertas las acusaciones contra el ex presidente regional César Trelles por tratarse el Alto Piura de un proyecto emblemático para la agricultura de la región Piura.

Dijo que no sólo es necesario una investigación a fondo, sino que debe sancionarse con todo el peso de la ley a los que resulten responsables.

“Los peruanos estamos cansados de investigaciones que al final todos se salvan. El Perú debe seguir el ejemplo de Brasil que ha demostrado que quienes traicionaron la confianza del pueblo hoy están presos”.

Confía mucho en que la comisión Lava Jato que preside el congresista Juan Pari hará una investigación detallada y transparente.

A su turno, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, opinó que la comisión “Lava Jato” como cualquier investigación anticorrupción debe tener el apoyo de las autoridades.

Es por ello que aseguró que el gobierno regional brindará toda la información que se requiera sobre el proyecto Alto Piura para que las autoridades competentes analicen y lleguen a las conclusiones de esta investigación que involucra a la ex autoridad aprista.

Dijo que espera que “este caso llegue hasta las últimas consecuencias, porque los peruanos deben aprender que es necesario erradicar la corrupción”.

Foto: Referencial