
Más de 400 alumnos y alumnas de la Institución Educativa N° 14399 del centro poblado El Sauce (provincia Ayabaca) se encuentran en riesgo debido a que vienen recibiendo clases en aulas precarias.
En conversación con Cutivalú, el alcalde de Sapillica, Alex Garcés Colupú, dijo que una comisión se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con la finalidad de buscar asesoramiento sobre cómo financiar y ejecutar la reconstrucción del plantel. Ello debido a que no se cuenta con el presupuesto para realizar este tipo de intervenciones.
«Estamos en la Cámara de Comercio viendo los mecanismos necesarios para ver si de una vez por todas con el sector privado hacemos realidad la construcción de un pabellón de aulas, para que los alumnos ya no reciban clases en esas condiciones no aptas«, precisó.
Según una docente del plantel, aparte de poner en peligro la seguridad física de los alumnos, se está afectando su capacidad de aprendizaje, dado que las aulas precarias dificultan el proceso de enseñanza. Además, en el verano, los menores se exponen a altas temperaturas, debido a que los salones están techados de calamina.
«Estamos en un ambiente de la I.E. El Sauce donde ustedes pueden observar que las condiciones no son las adecuadas para que los estudiantes reciban sus sesiones de aprendizaje. Las condiciones que tiene el techo es de calamina, no hay ventilación. La pizarra mire cómo esta. Y los alumnos, cuando hace calor, se sienten incómodos porque no hay ventilación. El piso, el techo está en malas condiciones. Que quede claro que los alumnos de la zona rural deben tener las mismas condiciones en la que estudian los colegios de la ciudad. No por el hecho de estar alejados van a ser olvidados», enfatizó la maestra.