
El Poder Judicial ha programado una audiencia virtual que se desarrollará desde el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos este 28 de diciembre desde las 10:00 de la mañana, donde se determinará el destino la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino y su solicitud de cese de prisión preventiva.
Como se recuerda la exjefa del gabinete ministerial está implicada en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 liderado por Pedro Castillo.
La defensa legal de la excolaboradora de Pedro Castillo ampara su pedido en una reciente modificatoria en el artículo 283 del Código Procesal Penal, que establece que las prisiones preventivas deben ser revisadas cada seis meses y el juez debe determinar si es necesaria que la medida se mantenga vigente.
Chávez basa su solicitud en la reciente modificación al Código Procesal Penal, que establece revisiones periódicas de la medida. Quien lleva detenida desde el pasado 20 de junio tras una orden judicial y busca la revocación de los 18 meses de prisión dictados en su contra.
PJ rechaza apelación
A inicios de octubre de este año, se determinó que Chávez continúe bajo prisión preventiva luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declarase infundado el recurso de apelación presentado a su favor. La decisión del PJ es que se mantenga recluida mientras se le investiga por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en relación con el frustrado intento del golpe de Estado.
Vale mencionar que de acuerdo a la tesis fiscal, ella habría participado en la planeación y organización de la lectura del mensaje a la Nación que ofreció el expresidente Pedro Castillo, en el que anunció su golpe de Estado. Y su intento por refugiarse en la embajada de México complicó el riesgo de peligro de fuga que presenta, por ello, el PJ optó por mantener bajo prisión preventiva.