Campesinas y campesinos siguen luchando por sus derechos

Campesinas y campesinos siguen luchando por sus derechos
Foto: difusión

Las campesinas y campesinos de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos  celebraron su día recordando los derechos que han ganado y la lucha que queda pendiente. «Hemos enfrentado conflictos constantes, a un vecino lo mataron solo por defender nuestras tierras». Así lo mencionó Santos Sandoval Sullón, una campesina emprendedora y defensora de los derechos humanos de esta comunidad.

De acuerdo con la señora Santos, los constantes conflictos y persecuciones amenazan su estabilidad emocional, seguridad y vulneran sus derechos. Por ello destacó la importancia de organizar y las acciones que vienen realizando para defender sus tierras.

Santos Sandoval es la presidenta del comité de ronda de Cruz Blanca y junto a los miembros de esta organización protegen sus tierras y sus derechos para que sus futuras generaciones puedan vivir en paz.

Santos Sandoval se desempeña en labores de agricultura, ganadería y apicultura. Se siente orgullosa de ser una mujer campesina y el trabajo arduo que realizan junto a sus asociadas y familias.

En otro momento, agradeció a los talleres de capacitación en derechos humanos que han recibido por parte del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). En este sentido, resaltó la importancia de aprender a defenderse y luchar por sus derechos. Por otro lado, pidió más capacitaciones para jóvenes campesinos, resaltando la importancia de educarse en la defensa de sus tierras y su labor.

La voz de Santos Sandoval representa a muchas otras mujeres campesinas que ahora desempeñan un papel destacado en la defensa de sus tierras, que día a día enfrentan desafíos y buscan ser escuchadas y exigen el respeto de sus derechos.