Catacaos y La Arena se capacitan para proteger sus medios de vida ante futuros desastres

    Equipo de Vamos Piuranos Desarrollando Entrevistas

    En el marco del proyecto “Vamos, piuranos”, conformado por COOPI, INTELTA-Radio Cutivalú y liderado por CARE, se intervendrá en 8 comunidades periurbanas de Catacaos y 4 de La Arena con el objetivo de “contribuir a que las comunidades sean más resilientes”, en palabras de Mariella Palacios, coordinadora del proyecto. Una de las fortalezas del proyecto es que también se generarán oportunidades para recuperar sus medios de vida, con enfoque de protección infantil y enfoque de género. Para Palacios es fundamental tomar medidas de prevención, por lo que fortalecerán las capacidades de las instituciones en prevención y respuesta ante posibles amenazas hidrometeorológicas. Es en este sentido que se espera que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) capacite a brigadistas para asegurar una mejor respuesta.

    Actualmente, se está en proceso de elaboración del plan de capacitación comunitaria en Gestión de Riesgos y Desastres que busca establecer unas bases sobre las que trabajar.

    Durante los tres últimos meses de los 18 que dura el proyecto, se ha elaborado un mapeo de actores de las instituciones del área de intervención, se ha trabajado sobre una línea base en la que se han desarrollado entrevistas al funcionariado de gobiernos locales y regionales, se ha hecho levantamiento de información a través de encuestas y se han formado grupos focales en las comunidades de intervención. Se busca incidir en los tres niveles de gobierno: comunitario, municipal y regional y para ello existe coordinación con municipalidades distritales y la Policía Nacional del Perú del distrito de Catacaos.

    Se espera que en octubre se inicien los talleres en dichas comunidades.