
El alcalde del distrito Catacaos, Juan Cieza Sánchez, cuestionó que solo se estén parchando los “cuatro tramos” de las defensas ribereñas por donde se salió el río el 27 de marzo e inundó el Bajo Piura.
A través de Cutivalú, Cieza Sánchez lamentó que hayan pasado tres meses del desborde del río y aún no se inicie la ejecución de los trabajos referidos a la rehabilitación. Dijo que ven con preocupación la manera de trabajar del gobierno central, pues “desde Lima se determina qué obras van a priorizar sin convocar a los alcaldes distritales y provinciales”.
Señaló que se han destinado más de 680 millones de soles para actividades preventivas, sin embargo las coordinaciones se han hecho solo entre el gobierno central y regional.
“Se habla de la reparación de los diques, pero en las defensas ribereñas que recorren Catacaos se hicieron cuatro huecos por donde se salió el agua e inundó el distrito, y lo único que se hace es parchar estos huecos.”, refirió Cieza Sánchez.
La autoridad edil informó que a lo largo de los años, las defensas han sido debilitadas y nadie les garantiza que parchando esos huecos no ocurra una rotura por otro lado.
Juan Cieza pidió un cambio de actitud del presidente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Pablo de La Flor, pues Piura no quiere que sus obras se determinen en un escritorio o en un gabinete a puertas cerradas.
Aclaró que las municipalidades no están pidiendo dinero, lo que les incomoda es “que nos pongan en la tribuna como alcaldes a aplaudir, mientras otros juegan el partido de la reconstrucción y determinan cuáles son las obras que deben hacerse.”.
Cieza Sánchez sostuvo que si bien el nivel central tiene los recursos para realizar los expedientes técnicos, es necesario que soliciten la opinión de los alcaldes porque son quienes conocen la realidad de sus distritos.
“El 2015 fue una ingrata experiencia, ellos determinaron qué obras se priorizaban con los más de 220 millones de soles destinados para su ejecución y ahí tenemos los resultados.”, aseguró.
El alcalde de Catacaos recordó que hace dos semanas se ha dejado el requerimiento en Lima de fichas por más de 300 millones de soles, que incluye no solo las defensas ribereñas, sino la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado, en la parte rural y urbana, así como la pista de Catacaos a Piura.
Juan Cieza confirmó su participación a la asamblea de alcaldes provinciales y regionales convocada para el viernes 7 de julio en el Colegio de Ingenieros de Piura, en donde se tomarán acuerdos para plantearlos a la ARC.