
El Consejo Regional de Decanos de los Colegios profesionales (CONREDE) de Piura publicaron un comunicado en que resaltan que la democracia se defiende en democracia, sin atajos a la ley.
El documento está firmado por 16 decanos, quienes expresan su posición respecto a la coyuntura política que vive el país tras la segunda vuelta.
En primer lugar, señalan que hasta el momento los observadores electorales y organismos tanto nacionales como internacionales se han pronunciado que el proceso electoral presidencial se ha realizado con apego a la ley y reglamentos vigentes. Y exigen se respete la independencia de los poderes del Estado y de los organismos electorales. Los derechos constitucionales de todos los peruanos se aplican dentro del ordenamiento jurídico y el debido proceso.
Por otro lado, solicitan que se respete la decisión del pueblo peruano, que ha elegido libremente y que el JNE como ente máximo electoral y autónomo debe proclamar al ganador de las elecciones presidenciales en tiempo perentorio de acuerdo al ordenamiento jurídico y la constitución.
Finalmente, invocaron a que los partidos en contienda respeten las decisiones del JNE que, como ente de justicia electoral, son inapelables con apego a las ley y reglamentos vigentes.