
De acuerdo al quorum asistido hoy en la sesión plenaria, se necesitaron 60 votos para elegir la lista única de la Mesa Directiva, sin embargo, se contabilizó solo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones.
En consecuencia, el primer vicepresidente interino del Congreso, José Ancalle (Frente Amplio), suspendió la sesión convocó a Junta de Portavoces.
Cabe resaltar que con la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia y la de Luis Valdéz junto a su Mesa Directiva, se tenía previsto que la lista titulada por Rocío Silva Santisteban ingresaría a la nueva Mesa Directiva para luego asumir como presidenta interina de la República, mientras en el Congreso quedaría el vicepresidente, Francisco Sagasti.
Con la negativa del Congreso a elegir una Mesa Directiva, se prolonga el vacío de poder y el Perú no cuenta con un Ejecutivo ni Legislativo en momentos que se atraviesa una crisis económica y social producto de la pandemia del coronavirus.
En horas previas a la votación, Alianza Para el Progreso, partido liderado por el investigado y precandidato presidencial César Acuña, anunció que respaldaría la lista de Rocío Silva Santisteban. A la hora de la votación, la bancada evidenció su división y de sus 17 legisladores: 7 votaron a favor, 3 en contra, y 7 abstenciones.