
La Contraloría General detectó un pago de cerca de S/ 450 mil sin sustento técnico ni legal y otro de más de S/ 289 mil por trabajos no ejecutados en la obra recuperación de una carretera departamental que une las localidades de El Molino, Samanguilla y Espíndola (frontera con Ecuador), en la provincia de Ayabaca (región Piura), cuya inversión supera los S/ 67 millones, por lo que pidió al Gobierno Regional de Piura la pronta adopción de acciones.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 024-2020-OCI/5349-SVC, notificado al gobernador regional a inicios de este mes, el expediente técnico contempla una partida denominada “Plan de compensación y retiro voluntario” por un monto de S/ 1 millón 719 mil 581, la cual consiste en expropiar predios agrícolas que se encuentren a lo largo de la vía.
LEER MÁS >> Profesores de Pacaipampa compran USB y reproductores para que sus escolares reciban las clases
Sin embargo, la comisión determinó que la valorización presentada por el contratista que asciende a cerca de S/ 450 mil no cuenta con el debido sustento, pues solo se presentaron unas actas de autorización para ejecutar trabajos en la carretera sin precisar el costo reconocido a cada posesionario, la modalidad o forma de compensación. Esta situación genera el riesgo de afectar económicamente a la entidad. La obra está a cargo de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna.
También se detectó el pago de más de S/ 289 mil por excavaciones y eliminación de material excedente en un tramo de la vía, pero conforme a la visita realizada por los auditores se concluyó que dichas partidas no se ejecutaron. Este hecho también constituye causal de penalidad para la supervisión.