Déficit hídrico en Piura: ausencia de lluvias se extenderá hasta el verano 2025, advierte el Senamhi

Foto referencial

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Piura, Jorge Carranza, informó que, en lo que resta de diciembre, se presentarán lluvias muy ligeras y aisladas en la región. Además, según dijo, las lluvias propias de la temporada de verano, tendrían registros por debajo de lo normal, lo que será insuficiente para incrementar la capacidad de los reservorios de agua en Piura.

«La ocurrencia de lluvias importantes son muy bajas. Sin embargo, existe la probabilidad que, entre, el 7 y 8 de diciembre, se presenten lluvias de ligera intensidad en la zona altoandina. Pasando dicho periodo se esperan precipitaciones muy ligeras y de forma aislada hasta el 27 de diciembre. En este contexto, para el verano 2024, no se avizora algún cambio en la condición actual de déficit hídrico en la cuenca del río Catamayo – Chira y las otras cuencas del ámbito local, como los ríos Huancabamba y Piura», agregó Carranza.

Asimismo, indicó que las lluvias en el verano del 2025 para la sierra occidental estarán condicionadas a la evolución de La Niña en el Pacífico Central.

Jorge Carranza apuntó que no se podrá sacar adelante la campaña grande de agricultura, ya que recién para los meses de febrero o marzo se tendrían los reservorios por encima del 50% de su capacidad.

«Estarían (los reservorios) en un 50% o 60% cuando las temperaturas comienzan a bajar. Se sabe que hay algunos productos, como arroz y cereales, que requieren de valores de temperaturas altas», finalizó.