
El Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica, conocido como el Grupo PADH, autorizó un turno de riego con más de 12 millones de metros cúbicos de agua para uso agrícola en el Valle del Chira. Ante ello, Junta de Usuarios del Chira informó que el riego es exclusivo para cultivos permanentes, por lo que no debía ser usado para cultivos transitorios, como el arroz.
Sin embargo, se detectó que usuarios de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico de Poechos Pelado iniciaron el riego de áreas arroceras de manera indebida y pese a las restricciones establecidas debido a la actual sequía extrema.
Ante ello, la Junta de Usuarios del Valle del Chira, la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico de Poechos Pelados y la Autoridad Local del Agua (ALA) iniciaron las medidas correctivas, cerrando las compuertas y abriendo un proceso que podría derivar en una denuncia penal o incluso la cancelación de su licencia de agua.
Ante ello, las autoridades indicaron que las mismas acciones correctivas se aplicarán a quienes utilicen el agua para el riesgo de cultivos arroceros.
«La Junta de Usuarios del Chira hace un llamado urgente a todos los usuarios a tomar conciencia sobre la difícil situación que atraviesa la región debido a la sequía. Asimismo, reiteramos que el uso del recurso hídrico para el inicio de la campaña de cultivo de arroz está estrictamente prohibido hasta que el Comité AD DOH lo autorice, previa recuperación del volumen del reservorio y su nivel de operación de 120 MMC», se lee en un comunicado de la Junta de Usuarios del Chira.