En declaraciones a la Agencia Andina, Martens explicó que esta evaluación será en el aula a fin de ver el día a día de los maestros, así como su relación con los estudiantes y los padres de familia.
“Esta evaluación será calificada por un director y un especialista, con una rúbrica que ya ha sido publicada desde enero (en la web del Minedu). El profesor puede acceder a ese instrumento y saber perfectamente qué se evaluará”, anotó.
Como parte de este proceso, los docentes de inicial serán evaluados por los propios padres de familia, quienes medirán la capacidad de comunicación del profesor, así como de su espíritu innovador para mejorar su metodología de enseñanza.
No habrá despidos
Martens señaló que el objetivo principal de esta evaluación es fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes, y que los resultados ayuden a los profesores a conocer sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
Tras aclarar que ningún profesor será despedido, Martens dijo que los docentes que no pasen la primera evaluación pasarán por una capacitación a fin de fortalecer sus capacidades y competencias.