Dictan 4 años 6 meses de prisión suspendida contra Kenji Fujimori por «Caso Mamanivideos»

Dictan 4 años 6 meses de prisión suspendida contra Kenji Fujimori por "Caso Mamanivideos"
Kenji Fujimori - El Comercio.

No irá a la cárcel. Sala Penal Permanente de la Corte Suprema condena a cuatro años y seis meses de prisión suspendida a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez al encontrarlos culpables del delito de tráfico de influencias reales agravado, en agravio del Estado. Hechos conocidos como el «Caso Mamanivideos».

La Sala Penal Permanente determina que el ofrecimiento de obras, por parte de funcionarios que no cuentan con dichas facultades —congresistas— no son actos políticos, sino ilícitos.

“Esta manera de actuar en ningún caso puede ser una manera socialmente aceptada de hacer política. Ni que lo ocurrido sea una práctica congresal política legitima por más que sea una conducta corriente de políticos desde el siglo pasado a la fecha”, dijo el juez supremo Manuel Luján Tupez.

¿Qué delito se le imputaba a prisión Kenji Fujimori?

Según la tesis del Ministerio Público, Kenji Fujimori y demás congresistas (Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel) ofrecieron un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani para que vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Como parte del ofrecimiento, le indicaron a Moisés Mamani que este podría buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras como comisión de éxito. Finalmente, este parlamentario los grabó con una cámara escondida en su reloj de pulsera e hizo públicos los videos.