
En un esfuerzo por fortalecer la protección de sus alumnos y alumnas y brindarles herramientas para enfrentar situaciones de riesgo, la I.E Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre, ha concluido con éxito su última capacitación sobre trata de personas, dirigidas a sus docentes, a cargo del Proyecto «Tu vida no tiene precio, denuncia la trata”.
Con un total de 23 docentes, esta última sesión se centró en el desarrollo del plan de tutoría y proyecto de vida, temas fundamentales para orientar a los y las estudiantes en la construcción de su futuro y protegerlos de posibles situaciones de explotación y vulnerabilidad.
La capacitación estuvo a cargo de la Psi. Lucía Mondragón, especialista pedagógica del proyecto «Tu Vida No Tiene Precio, Denuncia la Trata». Durante las cinco sesiones formativas de las que, los docentes han sido parte, se abordaron conceptos clave relacionados con la trata de personas: la ruta de atención a víctimas; así como, estrategias para identificar y prevenir este flagelo.
El objetivo principal de estas capacitaciones es enseñar al profesorado, qué es la trata de personas, para que puedan replicar los conocimientos adquiridos durante las horas de tutoría con el alumnado de primero a quinto de secundaria. Se busca empoderar a las y los estudiantes, brindándoles información y habilidades que les permitan reconocer y evitar situaciones de riesgo en su entorno.
Los docentes comentan
La Profesora Maritza Cruz, tutora del quinto año de secundaria, compartió su experiencia: «Sí hay estudiantes que se dejan influenciar por personas que vienen y les hablan de cosas supuestamente bonitas y, por serenazgo he llegado a saber que, aquí cerca en los parques, se los llevan». Sus palabras resaltan la importancia de estas capacitaciones y la necesidad de estar alerta ante posibles amenazas que pueda enfrentar el alumnado en su día a día
Por su parte, la docente Rosa Ruiz, tutora del tercero «D» de secundaria, comentó: » Yo sabía el tema de trata pero de afuera por las noticias, pero ustedes (Cutivalú) nos han mostrado situaciones más concretas y cómo atender cada caso y preparar a los y las estudiantes para que no caigan en esto. Es importante trabajar en la prevención»
Con acciones como estas, la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de sus estudiantes, promoviendo una cultura de prevención y sensibilización en la lucha contra la trata de personas.
Si conoces un caso de trata de personas o eres víctima, llama de manera gratuita al 1818