
El gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla (provincia de Zarumilla), y en el distrito de Tumbes, por peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento, ante el incremento de la migración internacional proveniente del norte.
La medida regirá por 60 días calendario para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación si el caso amerita, precisa el respectivo Decreto Supremo Nº 087-2018-PCM.
Las acciones las ejecutarán el Gobierno Regional de Tumbes y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La emergencia por 60 días, en un decreto firmado por el presidente @MartinVizcarraC, fue declarada para los distritos de Aguas Calientes, #Zarumilla y #Tumbes, que fueron desbordados en los últimos días por venezolanos https://t.co/1DwJu9Fujl
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) August 28, 2018
También participarán los ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y demás entidades competentes.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.