
Ya estamos julio y el Gobierno Regional de Piura ha invertido apenas el 33,2% de su presupuesto de inversión pública para proyectos y obras de mil 317 millones de soles. Siendo lo ideal que dicho gasto sea por encima del 50%, así lo informó el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna.
Asimismo, el decano dio a conocer que de las 65 municipalidades, hay 9 municipios cuyo gasto de inversión está por debajo de 20%, aquí figuran Las Lomas, cuyo presupuesto es de 28 millones de soles y su gasto es de menos del 9,5%. También está la Municipalidad de Bellavista de La Unión que ha gastado 9,6%, y el municipio de Veintiséis de Octubre que pese a tener un promedio de 116 millones de soles para proyectos y obras ha ejecutado a la fecha apenas el 20,7%.”
«También es importante saber que municipio ha tenido mayor presupuesto de las 65, viendo la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas la Municipalidad de Veintiséis de Octubre tiene un promedio de 116 millones de soles y una ejecución de 20,7% y como decimos la inversión pública es un motor importante de la economía”, explicó.
Gestión de obras deficiente
Respecto a la corrupción e ineficiencia, Martínez dijo que se da por la baja fiscalización que existe en los procesos de ejecución de obras.
«Hay ineficiencia en este año y como la mayoría de muchos gobiernos que siempre llegan con un mensaje en campaña de eficiencia y no corrupción de la meritocracia y cuando están en gobierno hacen todo lo contrario. Hay actos de corrupción, definitivamente, hay sobrevalorizaciones en todas las instancias de gobierno. En la sierra muchas de las actividades no son fiscalizadas, Contraloría no llega hasta ciertos sectores de la sierra dónde, usualmente, se dan esos actos de corrupción», precisó.
Para comprometer más presupuesto, el decano de economistas recomendó destrabar la parte burocrática, realizar buenas licitaciones contérminos de referencia estén bien , acorde al mercado y que no estén sujetos a intereses personales. Así como, se den buenas pro a empresas que tengan un nivel de experiencia aceptables y que no hayan dejado obras abandonadas.