
En medio de una crisis de abastecimiento de agua, el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, dijo que, actualmente, son cinco pozos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre que se encuentran paralizados por fallas en los equipos de bombeo. Se trata de la paralización de los pozos Los Algarrobos, San Bernardo, San Martín, Buenos Aires y Nueva Esperanza, que ha dejado a más de 80 mil piuranos sin el líquido elemento.
En conversación con Cutivalú, Vargas admitió que la EPS Grau solo cuenta con 14 cisternas para abastecer de agua a toda esta población afectada. Según dijo, esta cantidad es claramente insuficiente, por lo que vienen solicitando al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el préstamo de más camiones.
«Tenemos 14 cisternas distribuyendo agua en estos sectores. Lamentablemente, las 14 cisternas son insuficientes para abastecer todos los días a toda esta población que estamos estimando de alrededor de 80 mil moradores que necesitan el servicio de agua. Estamos haciendo una gestión ante el Ministerio de Vivienda, para que nos preste más cisternas», enfatizó Vargas para Cutivalú.
Compra de equipos
Asimismo, precisó que se está gestionando la compra de 17 equipos de bombeo para restablecer las operaciones en los pozos paralizados, por lo que se estima que recién en agosto se repondría el servicio de agua potable en las zonas afectadas.
«Todo esto tiene unos tiempos porque son equipos especiales porque son diseñados para cada estación de bombeo y tienen que fabricarse a pedido o importarse. En esta caso, las bombas para los pozos esperemos que, de acuerdo al cronograma planteado, masomenos en agosto estemos instalando los equipos, dijo Vargas.
Agregó que la EPS Grau ahora mantiene una deuda de más de 320 millones de soles, por lo que se le dificulta atender todos los problemas en el servicio de agua potable y alcantarillado.