
La congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Susel Paredes, Piqué, informó que su bancada alista una nueva moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, por la causal de incapacidad moral.
«Nuestra Bancada Cambio Democrático- Juntos por el Perú está presentando una moción de vacancia por incapacidad moral. [La presidenta de la República] ha mentido, no da explicaciones, entonces, no quiere atender, no se pone a disposición de la Fiscalía, no le abre la puerta», enfatizó Paredes.
En conversación con Cutivalú, la legisladora agregó que están cerca de alcanzar las firmas para presentar dicha moción, pero lamentó que lo difícil sea lograr los 87 votos en el Pleno para vacar a la jefa de Estado. Según detalló, ello se debe a que diferentes bancadas protegen a la mandataria y muchos congresistas se rehúsan a dejar el poder.
«Las firmas están en proceso, seguramente, al mediodía las tendremos. Lo que sí está difícil es tener 87 votos, porque entre el fujimorismo, Avanza País, Renovación Popular, etc. tienen los 87 votos para no llegar a los 87 que necesita la vacancia. Y por qué no quieren la vacancia, no solo porque protegen a la presidenta, sino porque si se consigue la vacancia, se llama a elecciones generales de inmediato [y todos dejan el poder]», precisó.
Agregó que es necesario que se convoquen a elecciones generales inmediatas, con la finalidad de acabar con la crisis política en el país.
«Cuando hay una crisis política en la que debemos hacer sacrificios y nos tenemos que ir todos para que esto se solucione y volvamos a tener elecciones, bueno lo hacemos porque queremos que el Perú solucione esta crisis política, que empieza el 2016, cuando Keiko pierde ante PPK. Allí empieza la tragedia del Perú», enfatizó.
Dato
Si se llega a vacar a la presidenta Dina Boluarte, el titular del Congreso de la República, Alejandro Soto, es quien asumiría como jefe de Estado, hasta que se convoque a nuevas elecciones.