España indignada por liberación de 5 violadores miembros de ‘La Manada’

Jueces dejaron en libertad provisional bajo fianza de € 6.000 a los violadores, quienes habían sido condenados a 9 años de prisión.

El grito de «no es abuso, es violación» volvió a resonar con fuerza este jueves en diferentes ciudades españolas, y lo hará de nuevo este viernes en las diferentes concentraciones convocadas en todo el territorio.

El motivo no es otro que mostrar su rechazo a la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de ‘La Manada’, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven durante los Sanfermines de 2016.

«Solo sí es sí» y «No a la cultura de la violación» fueron algunas de las consignas más coreadas por los cientos de personas que se concentraron esta tarde en la plaza Unamuno de Bilbao, con numerosas banderolas moradas y pancartas.

En San Sebastián, la manifestación recorrió las calles hasta llegar a los juzgados de la ciudad. Más de 250 lo hicieron también ante la Plaza de Cort de Palma de Mallorca, lo que provocó el corte de una vía al grito de «no es no, lo demás es violación». Mientras, el Ayuntamiento de Barcelona cifró en 500 asistentes la concentración de la plaza de Sant Jaume para rechazar la decisión judicial.

La protesta, en concreto y como en el resto de ciudades españolas, se convocó a través de las redes por el colectivo Novembre Feminista. En ella, también participaron algunos concejales del Ayuntamiento. «Basta ya de impunidad para los violadores«, pedían desde la capital catalana.

Clamando contra «la justicia patriarcal» y contra «la justicia machista», miles de personas, sobre todo mujeres, salieron de nuevo a las calles en una semana que, además, coincide con la que ha registrado la primera víctima mortal por violencia de género en la comunidad.

Esta libertad provisional para los integrantes de La Manada, dijo, es una «muestra más» de esta «incapacidad» e incrementa, a su juicio, «el riesgo de que cualquier violencia cometida contra las mujeres quede impune«.

El movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19.00 horas contra el sistema judicial «que ampara a violadores y desprotege a las mujeres».

La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras. «A la calle, compañeras. Hay que responder», señalan.

(Fuente: 20minutos.es)