
Luego de que familiares y pacientes con problemas renales protestarán en el interior del hospital Cayetano Heredia, EsSalud se comprometió con uno de los representantes de las clínicas afectadas la cancelación de dos meses de la deuda que tienen.
El problema surge luego de que tres clínicas, mediante comunicados, anunciaron la cancelación del servicio de hemodiálisis debido a que a EsSalud les debe más de 4 meses, el monto asciende a más de 3 millones de soles.
Las clínicas afectadas son el Centro de diálisis Santa Inmaculada, el Centro Nefrológico del Norte y Nefrolife Piura SAC, en estos tres locales se atiende a, aproximadamente, 300 pacientes.
Gustavo Uribe, gerente del Centro Nefrológico del Norte dio alcances sobre los acuerdos entregados mediante documento por parte de EsSalud. Asimismo, indicó que la atención se va a restablecer, luego del compromiso de la Red Asistencial.
«Se comprometen en parte de lo que estamos solicitando. Esta situación se está dando porque no tenemos contrato desde el 2022 y esa situación es la que origina estos retrasos en el pago. Mañana están convocando al concurso público, nos van a cancelar dos meses de los cuatro que nos deben, eso va a permitir que la atención se restablezca”, explicó Uribe.
Sin embargo, un grupo de pacientes de la clínica Santa Inmaculada estaban preocupados porque EsSalud tiene una deuda de diez meses, por lo que no estaban seguros de que serían atendidos. Así lo informó Simón Paiva Tume, paciente renal.
«Hasta este momento, nos han dado una solución, pero no tenemos la certeza de que ya van a cursar los oficios en las diferentes clínicas. Nosotros estamos exigiendo nuestros derechos. ¿Por qué no paga el gerente Bazán? Vamos a formular una denuncia penal, porque aquí está omitiendo funciones jugando con nuestras vidas», dijo Paiva.