
Los estilos de crianza hace referencia al conjunto de conductas que desarrollan las familias para establecer roles de afecto y guía y garantizar así el desarrollo de hijas e hijos. Por ello, en la I.E. Fe y Alegría N°49, ubicada en Paredes Maceda, se abordó este tema durante la IV Jornada de Escuela de Familias denominada “Con estrategias logramos un adecuado estilo de crianza”.

Para ello, madres y padres de familia se reunieron en grupos para identificar y enlistar una serie de frases o acciones, tanto las que fortalecen su relación con hijas e hijos como las que debilitan ese vínculo. Luego, expusieron en papelotes lo que había trabajado, explicando brevemente el por qué de sus respuestas.

Por otro lado, cada madre y padre de familia conoció los cuatro estilos principales de crianza: democrático, permisivo, negligente y autoritario; además de una quinta: el estilo de crianza de padres sobreinvolucrados.
Para conocerlos, puedes revisar la ficha que está a continuación:
Cabe resaltar que esta jornada forma parte del Plan Anual de Tutoría y ha sido organizada por la Coordinación de Tutoría, a cargo de la Lic. Nancy Girón; el equipo de «Construyendo Juntos Proyectos de Vida», encabezado por la Psic. Isabel Requena Barreto y el Departamento de Psicología de la institución, dirigido por la Psic. Sandra Pedemonte Ramos.

Finalmente, madres y padres de familia escribieron una carta dirigida a sus hijas e hijos para expresar aquello que no son capaces de decirles. Esto, como una manera de reafirmar su amor y renovar su compromiso de cuidado y protección a las y los adolescentes.