
Foto: referencial.
Más de 50 escolares de Frías, en Ayabaca, implementan huerto escolar para acompañar los desayunos que brinda alimentación Qali Warma.
Se trata de la I.E. 15125, ubicada en el caserío Rangrayo, en la Meseta Andina del distrito de Frías en Ayabaca a 3,125 m.s.n.m., donde 51 escolares del nivel primario han promovido esta iniciativa.
Son los escolares, con el apoyo del Comité de Alimentación Escolar CAE, quienes junto a los padres y madres de familia, han sembrado este huerto escolar conformado por productos como culantro, lechuga, alberja, papa, oca, entre otros.
El director y presidente del CAE, Mariano Saavedra Zurita, detalló que el huerto escolar es utilizado por los estudiantes no sólo en la alimentación, sino también en las diferentes materias como matemática, ciencia y ambiente.
“Los huertos son espacios de aprendizaje donde los niños y las niñas adquieren conocimientos a través del cultivo y la cosecha, además de generar buenos hábitos alimenticios”, destacó.
Cabe indicar que al estar la institución educativa en una zona lejana y de difícil acceso, es complicado llegar a productos como hortalizas y verduras, por lo que se han visto en la necesidad de implementar su propio huerto escolar.
“Los productos obtenidos son utilizados para acompañar las combinaciones que nos brinda Qali Warma, generando nuevas recetas y mayor aceptación en los usuarios”, manifestó el docente.