Estudiantes de la UNP regresan a las aulas este 11 de diciembre tras dos meses de huelga

Estudiantes de la UNP regresan a las aulas este 11 de diciembre tras dos meses de huelga
Estudiantes de la UNP regresan a las aulas este 11 de diciembre tras dos meses de huelga

Cerca de 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) reinician este 11 de diciembre sus labores académicas tras más de dos meses de huelga indefinida de los docentes, quienes reclamaban incremento salarial.

Esta fecha fue acordada por las autoridades universitarias con el fin de que los estudiantes culminen el II semestre académico 2023 que se vio perjudicado a nivel académico y profesional desde el pasado 26 de setiembre.

Como se recuerda, catedráticos se alzaron en huelga nacional indefinida contra el gobierno de Dina Boluarte para exigir mayor presupuesto para las universidades para la implementación de laboratorios, bibliotecas especializadas, mejor infraestructura, y reivindicaciones salariales y laborales para docentes.

Durante la huelga, los estudiantes de esta casa de superior de estudios en reiteradas oportunidades solicitaron a las autoridades el inicio de las actividades académicas presenciales.

El vicepresidente de la Federación Estudiantil de la UNP, Ray Raymundo Huachillo, detalló que los más afectados con la huelga de maestros son los alumnos que provienen de otras ciudades están subsistiendo con dinero más allá de su presupuesto.

Vale indicar que el Congreso aprobó el presupuesto del próximo año, y no contempla la homologación de sus haberes con los magistrados del Poder Judicial, que era el pedido central.

Compromiso

En dialogó con Cutivalú, el presidente del Comité de Lucha de la Universidad Nacional de Piura (UNP), José Bazán Correa, expresó su compromiso de recuperar las clases hasta cumplir el calendario académico.

Los docentes se unieron a los pedidos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), junto con otras más de 50 universidades de educación superior en el Perú. De esta forma, la UNP no tuvo dictado de labores académicas durante un aproximado de nueve semanas y, tras la reanudación en diciembre, los estudiantes deberán recuperar todas las fechas perdidas.