Estudiantes reconocen sus emociones y fortalecen la convivencia escolar

Estudiantes del I.E. 20138 de Veintiséis de Octubre
Estudiantes del I.E. 20138 de Veintiséis de Octubre

Este viernes 11 de abril culminaron las jornadas psicoeducativas correspondientes a la segunda sesión del programa formativo, impulsado por el proyecto «Construyendo juntos proyectos de vida». Este proyecto es desarrollado por Cutivalú y Pacasmayo, en la I.E. 20138 del distrito Veintiséis de Octubre.

La sesión, titulada «Reconociendo mis emociones», estuvo dirigida a estudiantes de 1º, 2º y 3º de secundaria, y tuvo como objetivo que los adolescentes aprendan a identificar, expresar y gestionar sus emociones. Con ello, reconocieron que todas estas emociones son válidas y necesarias para su bienestar personal y su sana convivencia.

Durante las actividades, se utilizaron metodologías participativas como lluvias de ideas, sociodramas y momentos de retroalimentación (feedback). Esto les permitió que los estudiantes reflexionen sobre sus propias experiencias y observen de cerca cómo se manifiestan las emociones en sí mismos y en los demás.

“Muchas veces los niños sienten miedo, tristeza o frustración y no saben cómo expresarlo. Esta sesión les ha enseñado a no minimizar sus emociones, sino a reconocerlas y gestionarlas con confianza”, explicó Olga Chonto Ojeda, psicóloga del proyecto.

Además, desde los grupos de WhatsApp con madres y padres de familia, se incentivó el diálogo en casa sobre el tema trabajado con sus hijos, como una manera de reforzar lo aprendido en clase y fortalecer su autoestima desde el acompañamiento familiar.

El proyecto «Construyendo juntos proyectos de vida» continúa desarrollando sesiones psicoeducativas lúdicas a lo largo del año. El objetivo es promover valores, habilidades emocionales y una cultura escolar basada en el respeto, empatía y el trabajo conjunto entre escuela y familia.