
Luego de que la Cámara de Comercio solicitara el cambio del jefe de la Región Policial de Piura, por el incremento de la inseguridad ciudadana; el general Manuel Farías respondió que sólo su comando puede evaluar su permanencia o salida del cargo. Además, la jefe policial acusó a las autoridades de escudarse en la “inseguridad ciudadana” para solicitar su cambio.
“Yo creo que todos los generales estamos en una evaluación, y a mí me evalúa mi comando. Y si mi comando ve conveniente que yo vaya a otra unidad, lo iré. Pero yo estoy haciendolo con toda entrega, con toda vocación. Acá no se venga a decir que cuando una cierta persona comete una situacuón y se le da la facilidad, soy buena gente, soy buen oficial. Si actúo correctamente, soy mal oficial. Por favor, no se quieran escudar en la seguridad ciudadana. Y todos se escudan en la seguridad ciudadana y se quieren subir a los pantalones de la Policía Nacional, porque vende”, sostuvo bastante ofuscado el general. Sin embargo, sus palabras dejan entrever que habría una presunta represalia para pedir su cabeza.
Del mismo modo, el jefe de la Macro Región manifestó que la Cámara de Comercio debería involucrarse en la seguridad ciudadana. También señaló que han presentado un proyecto ante el Gobierno Regional para detectar el ingreso de armamento a las ciudades. Por ello, reiteró el apoyo de la CAMCO.
“Por supuesto, nos hemos reunido con la Cámara de Comercio para ver estrategias . Y aquí le pido a la Cámara de Comercio que se involucre también en la seguridad ciudadana. Hay una estrategia que estamos presentando nosotros (…) Esperemos que nos apoye también la Cámara de Comercio”, dijo Farías Zapara.
Cabe recordar que la región Piura registra hasta el momento 487 casos de extorsión, 42 homicidios y 258 robos a mano armada.