
Ante el incremento de pacientes con Covid-19 en todos los establecimientos de la región y que requieren oxígeno para seguir viviendo, el Gobierno regional de Piura anunció que los próximos días se instalarán tres de estos equipos en los hospitales de Chulucanas, Talara y la unidad covid-19 del estadio Campeones del 36 en Sullana, tal como ya se viene haciendo en el hospital Santa Rosa de Piura.
El gerente general del Gobierno regional de Piura, Jesús Torres Saravia, informó que el último martes se reunieron con las autoridades de Talara y funcionarios del sector Salud, y acordaron que la gerencia de Infraestructura de la subregión Luciano Castillo Colonna, elaborará el expediente técnico para la instalación del isotanque.
Este será colocado en el establecimiento de Essalud de esta provincia pues tiene mayor capacidad para atender pacientes frente al centro de salud del Minsa.
LEER MÁS >> Tambogrande: fallecen 15 personas, entre casos confirmados y sospechosos de covid
Un equipo similar será instalado en el hospital Manuel Javier Nomberto de Chulucanas, donde según el alcalde provincial Nelson Mío Reyes, hay más de 30 pacientes internados con el nuevo coronavirus.
Las 70 camas de hospitalización y 6 de la unidad de cuidados intensivos (UCI), habilitadas en la unidad covid-19 del estadio Campeones del 36 de Sullana, también serán abastecidas de oxígeno medicinal a través de un isotanque.
“Hemos gestionado que las dos empresas proveedoras de oxígeno dupliquen su cantidad de oxígeno, pero no es suficiente. Por ello instalaremos los isotanques”, dijo Torres Saravia en conferencia de prensa.
Audio >>
Sobre la demanda de los familiares que tienen pacientes en sus casas y que necesitan oxígeno, el director regional de salud, Víctor Távara, dijo que están fiscalizando para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de la pandemia y hagan negocio en la venta de medicamentos e insumos como el oxígeno.
Ambos funcionarios cuestionaron que haya gente que esté vendiendo y revendiendo este insumo a precios abusivos. Sin embargo, no explicaron qué harán para evitar estos abusos, y sobretodo para garantizar que los pacientes Covid que están en sus casas tengan acceso al oxígeno para vivir.
PUEDES VER >> Diresa pide más equipos de protección para personal de salud que visitará a domicilio a pacientes covid
No hay camas
Los hospitales de Piura ya no tienen capacidad para atender a más pacientes con covid-19. Las 608 camas de hospitalización y las 33 de cuidados intensivos están ocupadas, informó el director de salud, Víctor Távara.
Por ello, dijo que han pedido al gobierno central el envío de 20 médicos y 40 enfermeros para poner en funcionamiento el hospital privado Señor Cautivo donde hay 200 camas para pacientes.
Sereno de Sullana murió por covid-19 y otros seis están infectados