
Hace unos días el presidente de la República, Martín Vizcarra, advirtió la falta liderazgo en las regiones donde la epidemia del Covid- 19 avanza en casos. Esto llevó a que el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunciara el envío de una base del Comando Covid nacional, conformado por expertos de salud y FF.AA., a algunas regiones, entre ellas Piura, con el fin de reforzar el manejo de la epidemia del coronavirus en la región.
Ya ha sucedido en otras regiones como Arequipa, Loreto y Lambayeque, donde este Comando ha llegado y se ha designado a un representante de la FF.AA. para que tome el liderazgo en las acciones.
En Piura, el Gobierno regional anunció este viernes la conformación de un Comando Covid-19 Regional. Así se detalla en la Resolución N° 133 firmada por el gerente de Desarrollo social, Juan Mejía. En este grupo integrado por el director regional de Salud, el gerente de Essalud Piura, representantes de las FF.AA. y de las clínicas privadas, se excluye al gobernador regional Servando García Correa. Horas más tarde, los gobernadores de todo el país, reunidos en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ( ANGR), que preside Servando García, sostuvieron una reunión virtual en la que se acordó un pronunciamiento que reclama al Ejecutivo por la tardía distribución del presupuesto a las regiones para combatir la epidemia y advierte de «una posible amenaza a la democracia por parte del gobierno central» al haber conformado Comando Covid Regionales y excluido a los gobernadores de presidir estos equipos, reemplazándolos por altos mandos militares.