Hacinamiento en penal de Piura supera el 400 % y «no va a desaparecer», advierte INPE

Hacinamiento en penal de Piura supera el 400 % y "no va a desaparecer", advierte INPE
Hacinamiento en penal de Piura supera el 400 % y "no va a desaparecer", advierte INPE

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Federico Javier Llaque Moya, reveló que el penal de Piura enfrenta un grave problema de hacinamiento, superando su capacidad en 400 %. En conversación con Cutivalú, el titular del INPE indicó que este establecimiento penitenciario estaba diseñado para albergar a 1100 reos, pero, actualmente, tiene más de 4300 internos.

«Este establecimiento penitenciario tiene una capacidad de 1100 internos y, en estos momentos, ya superamos 4300 internos. Es decir, el hacinamiento supera el 400 %, cuatro veces más que su capacidad», precisó Llaque.

Ante ello, el funcionario precisó que se tiene ha presentado un proyecto para ampliar el penal de Piura, para aumentar la capacidad de albergue en 1300 o 1400 unidades. Sin embargo, según dijo, aún no se cuenta con el presupuesto de más de 300 millones de soles, que se necesita para la construcción.

«Tenemos un proyecto registrado en el registro de Proyectos para ampliar el Penal de Piura, nuestra idea es ampliar nuestra capacidad de albergue a 1300 o 1400 unidades más, con una inversión aproximada de 300 millones de soles. Esperamos que logremos los recursos para ello. La presidenta de la República, en su discurso de 28 de julio, comprometió recursos para varios penales. El de Piura no está entre ellos, pero ojalá logremos conseguir los recursos para dicha ampliación y así iniciar el expediente técnico y lanzar la construcción del penal», manifestó.

«El hacinamiento no va a desaparecer»

Pese a la posible ampliación del penal de Piura y de otras regiones, el hacinamiento solo se podrá reducir, mas no desaparecer. Así lo advirtió Llaque, quien consideró que es necesario que las autoridades tomen medidas preventivas para atacar a los factores de riesgo que pueden llevar a un ciudadanos a cometer el delitos.

«Si logramos construir todo lo que hemos planeado, que son 10 establecimientos penales, irá creciendo el hacinamiento; mientras se terminan de construir los penales que son 3 a 4 años, se calcula que cada año se incrementará 5 mil privados de libertad. Es decir, en 3 años, tendríamos 15 mil. Y si son 4 años, tendríamos 20 mil internos más. En tanto se incremente y se construye, vamos a lograr bajar el hacinamiento que, en estos momentos supera el 130 %, lo bajaríamos a entre el 80 y 90 %. Es decir, el hacinamiento no va a desaparecer», acotó.