Hakansson:“PPK tendría que explicar lo que ha hecho más que lo que va a hacer»

El constitucionalista Carlos Hakansson Nieto señaló que el no contar con una bancada verdaderamente política y cohesionada, le dificulta al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dar noticias alentadoras a la población.

A través de Cutivalú, Hakansson Nieto, dijo que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, es muy sagaz y pese a tener un gabinete que tiene muchos conocimientos, le falta estar mejor integrada.

En ese sentido, explicó que el mayor problema de este gobierno fue haber ganado las elecciones con una bancada reducida y cuyos integrantes están unidos por una delgada línea roja.

“Ninguno de ellos es extremista ideológicamente hablando, son pro democracia y son anti fujimoristas, pero por otro lado cada uno ha llegado con una agenda particular y para decisiones vitales, como la Defensoría del Pueblo, demostraron desavenencias, y luego uno ve que uno o tres parlamentarios son los que hablan.”, destacó el analista político.

Asimismo, Carlos Hakansson refirió que a diferencia del primer discurso que fue una declaración de intenciones, este 28 de julio, Pedro Pablo Kuczynski, tendría que saber explicar lo que ha hecho en este primer gobierno, más que detallar lo que va a hacer en el siguiente año de gestión.

Sin embargo, no consideró que el gobierno esté inestable por el tema de las interpelaciones, pues debería ser algo normal que los ministros vayan a responder cuando los interpele el Congreso. Resaltó que por ejemplo en Inglaterra, la primera ministra va una vez por semana, por propia voluntad, al parlamento a responder las preguntas de la oposición.

“A partir de las turbulentas elecciones presidenciales, podemos decir que el gobierno empezó con buenas intenciones, pero el gabinete debe sortear una serie de factores instalados en la política doméstica peruana que son la fiscalización del gobierno anterior y el papel del Congreso más fiscalizador que legislativo.”, aseveró.