Instancia Distrital de Concertación propone medidas para atender y prevenir violencia de género en Santa Catalina de Mossa

Instancia Distrital de Concertación propone medidas para atender y prevenir violencia de género en Santa Catalina de Mossa

La Instancia Distrital de Concertación de Santa Catalina de Mossa se reunió para proponer medidas que contribuyan a disminuir y atender la violencia de género en esta zona.

Durante la sesión, se reveló que en las últimas semanas se han reportado dos casos de violencia sexual en el centro poblado de Culebreros. «La Instancia ha articulado para que lo dos menores que han sufrido estos daños reciban atención médica y la policía eleve la denuncia ante el ente superior», mencionó el gerente municipal del distrito, Daniel Chávez.

Asimismo, agregó que la Instancia es un espacio donde diferentes instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil se articulan para formular estrategias que contribuyan a la reducción de la violencia de género. Por ello, señaló que se priorizará el patrullaje, debido a que el consumo de alcohol suele ser un factor que favorece la violencia.

En tanto, Lorenzo Navarro, especialista del núcleo educativo, reveló que se han presentado casos de bullying en los colegios del distrito. «Hay un bullying sistemático sobre las víctimas. Ahora estamos articulándonos para prevenir y atender los casos en temas de salud, policía y soporte psicológico», dijo Navarro.

Otras medidas de la Instancia Distrital

Por su parte, María Chávez, integrante de la Mesa de la Mujer de Santa Catalina de Mossa, solicitó que los caseríos Cruz Azul, San Isidro y Carrasquillo, que pertenecen a la jurisdicción policial de Pamparumbe, se transfieran a la jurisdicción de Paltashaco. Señaló que así los casos de violencia serían atendidos en el PAR del Centro Poblado Culebreros.

«Muchas veces las mujeres deben caminar 3 o 4 horas para poner una denuncia en la comisaría de su jurisdicción. Si se cambia la jurisdicción el tiempo y costo de viaje disminuye», señaló María Chávez. Ante ello, se acordó elevar esta solicitud ante la Instancia Regional de Concertación de Piura para que tome acciones.

Para Hilda Floreano, especialista comunitaria del proyecto Mujeres trabajando por la igualdad, la participación de la Mesa de la Mujer en la Instancia las motiva a seguir trabajando. «El hecho de que acepten sus solicitudes, las impulsa a seguir organizándose para prevenir la violencia de género», refirió.

Otro de los acuerdos es que todos los casos de violencia registrados en el nivel educativo, en la mesa de la mujer y comisaría se enviarán al centro de salud. Dicha entidad se elaborará un informe para sustentar la urgencia de personal de psicología.