Lluvias benefician la campaña agrícola y aseguran riego para más de 17 mil hectáreas

Lluvias benefician la campaña agrícola y aseguran riego para más de 17 mil hectáreas

Las recientes lluvias en Piura han traído consigo un alivio para el sector agrícola, con un aumento significativo en el caudal del río Piura que ha alcanzado los 800 m3/segundo. 

Este incremento en el caudal genera satisfacción entre los agricultores, quienes ven garantizada la seguridad hídrica para la campaña grande en curso, la cual abarca más de 17,000 hectáreas distribuidas en los valles del Medio y Bajo Piura, así como en Sechura.

Macario Silva Vílchez, dirigente agrario de la Junta Regional de Usuarios Piura-Tumbes, manifestó que estas lluvias han sido de gran beneficio para la agricultura local. 

Según Silva, el caudal del río Piura, que se mantiene en alrededor de 400 m3/segundo, junto con el agua proveniente de la Presa Los Ejidos, a través del canal Biaggio Arbulú, permite el riego de más de 10 mil hectáreas en el Medio y Bajo Piura, así como otras 7 mil hectáreas en Sechura.

«La campaña grande, que mayormente comprende el cultivo de arroz, tiene asegurado el suministro de agua gracias a estas lluvias y al caudal del río. Es una bendición que vamos a aprovechar al máximo. El nivel actual del caudal no representa ningún riesgo; por el contrario, ha salvado la campaña agrícola y brinda tranquilidad a nuestros agricultores», afirmó Macario Silva.

Por otro lado, Eugenio Tadeo, funcionario de la presa Los Ejidos, señaló que, aunque el riesgo de desbordamiento en el río es casi nulo con el caudal actual, existe preocupación por las fisuras y roturas en los tramos Ejidos – Puente Cáceres y Puente Sanchez Cerro al puente Grau, en el margen izquierdo.

Asimismo, hizo un llamado a la empresa Pronte para que verifique estos puntos y acelere los trabajos de reparación en el dique protector.

Por: Diana Sandoval