Los Órganos lleva más de 25 días sin agua y piden declaratoria de emergencia

Los Órganos lleva más de 25 días sin agua y piden declaratoria de emergencia

Los vecinos del distrito de Los Órganos, provincia de Talara, enfrentan una nueva y alarmante crisis de agua potable que ya lleva más de 25 días sin resolverse. Después de soportar 4 meses sin el líquido elemento, la población se encuentra nuevamente en una situación crítica, sin acceso al suministro básico de agua potable.

Ante ello, el alcalde de Los Órganos, Miguel Garrido Castro, informó que, sostuvieron una reunión con el gerente de EPS Grau, Marco Vargas, en la que no se plantearon soluciones. Al contrario, según Garrido, como la empresa no cuenta con presupuesto, las municipalidades deberán solucionar los problemas de agua y alcantarillado.

«Hace una semana tuvimos una reunión con el gerente de EPS Grau, dado que estamos afrontando el grave desabastecimiento de agua potable y ellos recién tomaron a bien coordinar una reunión. Sin embargo, lamentablemente, ellos no tienen ningún tipo de financiación para paliar este gravísimo problema, que pone en riesgo la vida y la salud de la población y al final nos tiraron la pelota. Es decir, ahora los municipios tenemos ahora que resolver los problemas de la EPS Grau», indicó.

El burgomaestre precisó que, como plan de contingencia, la Municipalidad Distrital de Los Órganos, contrató cuatro cisternas para suministrar agua a toda la población, pero, según indicó, es insuficiente.

«Hemos contratado cisternas para que nos abastezcan directamente de Talara. Alquilamos 4 cisternas más la que tenemos son 5, pero aún así no es posible abastecer a todo el distrito. Hacemos que cada cisterna haga tres viajes diarios. Es decir, nueve viajes al día. Son 18 mil litros diarios son los que la municipalidad tienen que costear de su propio presupuesto», indicó la autoridad edil.

Declaratoria de emergencia en Los Órganos

Ante esta situación, el alcalde Miguel Garrido Castro indicó que han solicitado declarar en emergencia al sistema de agua potable del distrito de Los Órganos, con la finalidad de que el Gobierno Central entregue presupuesto para paliar la crisis y costear la contratación de las cisternas.

Ello hasta que se culmine con la perforación de un nuevo pozo, que se estima será en 90 días.

«No contamos con el apoyo de nadie. Hemos tenido una sesión de Concejo y hemos declarado eso en emergencia, con la intención de que el alcalde provincial Sigfrido Zárate lo haga extensivo a nivel provincial y luego el Gobierno regional lo declare en emergencia«, precisó.