
La Marcha del Orgullo se llevará a cabo este viernes 28 de junio, bajo el lema «Por un gobierno sin discriminación», se busca exigir a las autoridades locales y nacionales que implementen políticas de igualdad sin discriminar a las personas LGBTI. La concentración será a partir de las 4:00 p.m. en la Plazuela Salaverry, ubicada frente al Teatro Municipal.
La Mesa de Concertación LGBTI, conformada por las organizaciones y activistas de la región, informó que este año la marcha tiene como lema «Por un gobierno sin discriminación. Nada sin nosotres». Se espera una gran asistencia de la juventud piurana.
Marcha del Orgullo
Bajo este eslogan, activistas y ciudadanía se dirigen al actual Consejo del Gobierno Regional de Piura debido a que no quiere aprobar el Plan de Igualdad de Género por incluir a las personas LGBTI. Además, demandan al Ministerio de Salud la derogatoria de un decreto aprobado en mayo que patologiza sus identidades.
Según explicaron, la Comisión de Desarrollo Social, presidida por la consejera Rosa Seminario, lleva 7 meses postergando el debate y la aprobación del mencionado plan de igualdad que busca cerrar las brechas de género en la región, afectando a varios grupos en situación de vulnerabilidad de Piura.
Por otro lado, el Gobierno Central aún no deroga el decreto que considera a la transexualidad como una enfermedad mental, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud retiró esta identidad del listado de enfermedades en el 2018.
El evento terminará en el parque Miguel Cortez, donde se realizará un show artístico en la Concha Acústica.